Cómo lavar el coche (1)

4.9.11 John 4 Comments

Si vamos a hablar en este blog sobre detallado, tenemos que empezar por lo más básico. es decir, como lavar el coche.

Consideraciones generales:

Se debe lavar el coche con regularidad ya que las impurezas, deyecciones de aves, restos vegetales,... pueden atacar la pintura si no se retiran a tiempo. Es bien conocido que las deyecciones de algunos pájaros alteran la pintura. Por otra parte, es mucho más fácil retirar el barro u otra suciedad que pueda tomar el vehículo al circular antes de que se seque. De hecho, la biblia del automóvil el Arias-Paz dice literalmente "el lavado del vehículo conviene efectuarlo al terminar un servicio cuando aún está blando el barro, pues así sale fácilmente, en tanto que si se deja secar hasta el día siguiente se expone a que raye la pintura o queden manchas en ella" Arias-Paz, "Manual del Automóvil" Ed. Dossat2000 52ª Edición 1997
- Evidentemente es muy difícil que siempre podamos lavar el coche de forma inmediata, especialmente para los que vivimos en ciudades. Por eso, debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de lavarlo.
- El coche debe estar frío. Es muy importante no lavar un coche que ha estado al sol o que acabe de llegar de viaje (por el calor del motor, escape, catalizador,...) ya que si está caliente el agua se secará muy rápidamente dejando manchas y obligando a remojar el coche constantemente. El mal resultado está garantizado.
- Por supuesto, nunca laves el coche al sol, siempre a la sombra. Si se lava en un local cerrado, éste debe contar con una excelente iluminación (lo que no suele ser frecuente). Si es posible, lo mejor es lavarlo a la sobra en el exterior y evitando las horas centrales del día, si es verano.

Pasos para lavar el coche
  1. Prelavado o humectación. Con el chorro de agua sin demasiada presión (para evitar que se arañe la pintura al arrastrar la suciedad) se moja todo el coche, siempre empezando desde arriba. Así, el agua irá resbalando y reblandeciendo la parte inferior, que es donde se suele acumular más suciedad.
  2. Lavado en sí. Una vez bien mojado el coche, con parte de la suciedad ya arrastrada por el agua, necesitaremos una serie de elementos: 
- Dos cubos de agua (o uno con dos senos) para tener agua clara y agua jabonosa. A cada pasada que demos, aclararemos en el agua clara (valga la redundancia) para que ahí vaya quedando la suciedad que retiremos.
- Una manopla de lana de cordero natural. Es lo ideal, no son demasiado caras y se pueden reutilizar, por supuesto. Sin embargo, aunque muy recomendables, no es necesario. Se pueden usar también guantes microfibra ya que las esponjas pueden arrastrar la suciedad y hacer micro arañazos. En cualquier caso, no usa nunca esponjas que no estén diseñadas específicamente para coches ni las que suelen venderse en los grandes centros comerciales cuyo criterio es el precio. Recomendamos que se acuda a tiendas especializadas en detallado de vehículos o, por lo menos, en automoción. Acudir a un recambista "de toda la vida" puede ser una solución.
- Un champú especial para coche. Ojo, nunca, nunca, nunca se te ocurra usar el jabón de lavar los platos. Esos jabones están diseñados para otros usos y dañan la pintura. Se debe usar única y exclusivamente champú especial para coches. Además, con un pequeño bote de champú de menos de medio litro, de una buena marca, como 3M se pueden conseguir hasta 100 litros de agua jabonosa. Este es el producto, aunque no es el único 3M Car Care Car Wash Soap.
- Paños microfibra de calidad para secar el coche. Ojo, he detectado que se están vendiendo microfibras de muy mala calidad en diferentes grandes superficies e incluso en tiendas para el automóvil de esos centros y en "los chinos". Mucho cuidado porque al secar se puede hacer mucho daño a la pintura. Recomiendo el uso de microfibras de marca, no son mucho más caros y nos garantizamos excelentes resultados y duración. Recuerda que lo barato es caro, muchas veces. En nuestra tienda también podéis encontrar bayetas microfibra de 3M

En los próximos posts seguiremos contando cómo lavar el coche 
Actualización: cómo lavar tu coche 2

Enhanced by Zemanta

Si vamos a hablar en este blog sobre detallado, tenemos que empezar por lo más básico. es decir, como lavar el coche . Consideraciones g...

4 comentarios :

  1. Gracias por la información. Están muy bien este tipo de blog para coger ideas para la limpieza de nuestros coches, aun que últimamente busca la opción más económica.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón! Me has dado una idea para sugerir alternativas baratas para limpiar adecuadamente tu coche. Los boxes de lavado funcionan estupendamente para eso ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Me alegro que te haya servido. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día hay productos que no hacen daño a ninguna superficie, exentos de disolventes y ceras, qmcleaner.com. Están especializados en clásicos y sus productos son sinceramente espectaculares

    ResponderEliminar