Conservar y mantener un coche clásico a largo plazo

27.1.13 John 0 Comments

Classic Car
Conservar un coche clásico: la humedad y los animales, sus peores enemigos (Photo credit: Martin Pettitt)
Si te has tomado tu tiempo en reconstruir y restuarar un coche clásico a su estado original, la última cosa que que quieres hacer es dejarlo expuesto a la degradación del tiempo y el clima, tanto si está guardado en un garaje como si no. Para conservar el coche clásico durante mucho tiempo hay ciertos pasos que debes seguir.
Primero, tanto si tienes en mente conducir tu coche pronto como si no, debes llenar el depósito y añadir un aditivo estabilizante de la gasolina e inhibidores de corrosión. Con ello dejaremos menos espacio para el aire y, por tanto, menor posibilidad de que se produzca condensación de vapor de agua en el depósito. En otra entrada de nuestro blog comentamos en detalle la razón la importancia de guardar un coche clásico o antiguo con el depósito lleno. Al final de este artículo podréis encontrar el enlace.

Añadir los aditivos a tu coche clasico

Para garantizar la mezcla adecuada de los productos estabilizantes de la gasolina y su distribución homgénea en todo el depósito, conviene ponerlos antes de rellenar del todo. Si se puede dar una pequeña vuelta a la manzana para favorecer la mezcla, mejor. Si no, basta con llenar hasta arriba el depósito (cosa que haremos en cualquier caso). Al rellenar, el propio combustible al caer favorecerá la mezcla. Conduce después hasta casa o da una vuelta para que los aditivos se distribuyan por el circuito de alimentación. De esa manera prevendremos la corrosión de los mismos. En coches clásicos con alimentación por gravedad, normalmente anteriores a 1945, no olvidemos cerrar la llave de paso para evitar la pérdida y derrame de la gasolina así como dificultar la puesta en marcha. 


Cambiar el aceite en tu coche clasico


Tanto si le toca como si no, cambia el aceite de tu coche clásico a la hora de "almacenarlo" ya que es mejor dejarlo con aceite fresco. La razón es que de esta manera retiramos las impurezas contenidas en el aceite viejo que pueden actuar como catalizadores de la corrosión, es decir, que ayudan a que se produzca la misma. Recordemos que en nuestros coches veteranos, debido a las mayores tolerancias entre segmentos de los pistones y cilindro, siempre pasa una cantidad de gasolina sin quemar que acaba en el aceite, deteriorando sus propiedades lubricantes. Esto ocurre especialmente en los arranque con estrangulador o "starter".
Otra buena recomendación es quitar las bujías y echar lubricante en spray. En el famoso libro "Manual de Automóviles" de Arias-Paz, recomienda añadir una cucharada de aceite de motor y hacer girar el arranque para que el cigüeñal dé un par de vueltas (para distribuir el aceite por todo el cilindro). Esto también evita la corrosión interna. Una vez repuestas las bujías, nuestro motor está listo para "dormir" durante un tiempo.
También conviene recubir el motor con una fina capa de grasa. Recomiendo aquí productos como WD-40 y similares. Una curiosidad, WD viene de "water displacement" o sea, "desplazamiento de agua". El 40 es el número de intentos que los investigadores hicieron para conseguirlo. El WD-40 fue encargado por la NASA para sus cohetes... Por cierto, hay excelentes marcas que tienen productos igual de buenos, comento la marca por su popularidad nada más.

Un encerado con una cera sintética de larga duración (tras un buen lavado) también es conveniente, aunque no necesario. Ayudará a proteger el coche del polvo y evitará que puedan penetrar contaminantes en la pintura, si es que no es un lugar perfectamente estanco o no usamos una funda adecuada.

El vehículo clásico en el garaje: almacenamiento

El local: debe ser un lugar bien ventilado, en el que no halla animales de ningún tipo. En este post podéis ver lo que las ratas y otros roedores le pueden hacer a vuestro coche clásico. Es fundamental que no sea húmedo: LA HUMEDAD ES EL PEOR ENEMIGO DE LOS COCHES CLÁSICOS. No me cansaré de repetirlo. Hasta mediados de los años 80 los coches no estaban apenas protegidos por tratamientos anticorrosión. Cualquiera que ha arreglado un clásico sabe que el trabajo de chapa (o plancha) y pintura es lo más caro...
Observar la corrosión: falta chapa que ha desaparecido. Carísimo de restaurar
En la foto anterior, os muestro el efecto de la corrosión en la carrocería restaurada de un Lamborghini Espada. El trozo irregular que falta es debido a la corrosión. El coche de la foto fue limpiado con chorro de arena y luego imprimado (para protegerlo). Después, hubo que reponer esos trozos de chapa desaparecidos y volver a imprimar.
Las ruedas deben descansar sobre tablas de madera, o mejor aún, dejar el coche levantado, usando material diseñado para ello o tacos de madera. De esta forma evitamos la deformación de los neumáticos de nuestro vehículo clásico.
La batería debe ser desconectada y el freno de mano debe dejarse sin poner ya que si se oxida luego será más difícil limpiarlo y puede quedar bloqueado. Obviamente hay que asegurarse de que el coche no puede moverse colocando cuñas o similares en las ruedas.

Además existe la discusión sobre si guardar el coche con el depósito lleno o vacío. Como es un tema extenso, lo hemos tratado en esta otra entrada:  ¿Cómo guardar un coche clásico o antiguo: con el depósito lleno o vacío?

Proteger tu coche contra la humedad y los animales de una vez

Evitar la humedad en otoño e invierno, espcialmente en regiones húmedas es casi imposible. Por ello, os proponemos las fundas envolventes para coches. En esta entrada de este blog os hablamos de cómo funciona. El coche queda cerrado por completo y con descantes que garantizan su óptima conservación.
IMPORTANTE: las fundas convencionales son más perjudiciales que beneficiosas ya que tienden a condensar humedad en el interior, haciendo la corrosión aún más grave... a no ser que estén diseñadas para transpirar, como esta que vendemos en nuestra tienda: Funda para Coche de interior



Enhanced by Zemanta

Conservar un coche clásico: la humedad y los animales, sus peores enemigos (Photo credit: Martin Pettitt ) Si te has toma...

0 comentarios :