Coche clásico: hallazgo inesperado de una unidad muy rara

2.2.13 John 0 Comments

Foto de la época (circa 1961)
Harrington LeMans. Foto de la época

He estado visitando a un cliente coleccionista al que asesoramos con sus adquisiciones de coches clásicos. Estamos ayudándole a crear una colección de deportivos que abarca desde mediados de los 50 hasta finales de los 80. De momento ha reunido varios ejemplos de coches míticos, desde un Mustang Fast Back del 65 (traido a España por un militar americano de la base de Torrejón) hasta un burgués Jaguar XJS de los primeros. Nada excepcional, si se toman los coches uno a uno, pero en su conjunto está haciendo una muy interesante revisión de los deportivos de la segunda mitad del siglo XX. Ahora estamos buscando para él deportivos con más caché para elevar la calidad de la colección.
Pues bien, visitando una de sus naves he visto algo raro, muy poco visto. Un Harrington LeMans. No es un coche muy potente, ni siquiera es un concocidísimo deportivo británico pero esta unidad sí que es especial. Es una preparación del carrocero Harrington sobre el Sunbeam Alpine. Se hizo para conmemorar el éxito que tuvieron con un Sunbeam Alpine (modelo del que deriva) quedando segundos de su categoría en las 24 horas de Le Mans
Harrington era un carrocero británico que en los años 60 era francamente bueno fabricando carrocerías de fibra de vidrio. El Grupo Rootes, propietario de Sunbeam en aquellos años, quiso hacer una versión coupé del Alpine. Para ello contactó con Harrington. La familia Rootes conocía muy bien a los Harrington porque estos últimos tenían, como negocio separado de su empresa carrocera, un concesionario del Grupo Rootes. Se tomó la decisón de fabricar el Harrington Alpine, coche fabricado solo por encargo y personalizado para cada cliente. El coche se presentó en marzo de 1961.
Chris McGovern, en su fantástico libro "Alpine - The classic Sunbeam" dice que "se tenía la intención de fabricar el Harrington Sunbeam con el equipamiento estándar y personalizarlo solo en el caso de que el cliente lo deseara. Sin embargo, en gran influjo de pedidos que recibieron tras la presentación hizo que casi todos fueran personalizados y muy pocos se fabricaron con el equipo estándar". Esto es válido para la mayoría de los Hurrington Alpine que se quedaron en Europa, no así los que se exportaron a EE.UU., más o menos la mitad de los 250 fabricados... Sí, solo se hicieron 250 y uno está en el garaje de mi cliente.
Actualmente hay unos 60 o 70 catalogados que aún sobreviven, así que este coche es bastante exclusivo.
Siento las fotos, fueron tomada muy a prisa. Además, el coche está en un rincón al lado de un Alpine, pero Renault en proceso de restauración y un VW Escarabajo de ventana oval, también esperando su restauración. De todas formas tengo que volver para averiguar el chasis, datarlo bien y buscar el motor para que su dueño pueda disfrutarlo. ¡A viajar tocan!
Al coche le falta el motor y la luna posterior. El resto, según me dijo el propietario, está completo. Además, ha adquirido un Sunbeam Alpine en mal estado de carrocería pero con la mecánica recuperable para transplantar en lo que aparece un motor original (si es que lo conseguimos...)
Os dejo con las fotos:
Prada Vehicle Protection
Sección del capot del Harrington Le Mans
Prada Vehicle Protection
Tres cuartos traseros Harrington Le Mans
Prada Vehicle Protection
Delantera Harrington Le Mans
Prada Vehicle Protection
Instrumentación completa y panel en madera en el Hurrington Le Mans

Ubicado en España http://cuidatucoche.blogspot.com/
Harrington LeMans en España, en búsqueda de motor, como veis, falta la luna posterior





Harrington LeMans. Foto de la época He estado visitando a un cliente coleccionista al que asesoramos con sus adquisiciones de coches cl...

0 comentarios :