¿Qué es un coches clásico?

8.2.13 John 0 Comments

Coches antiguos y clasicos
Hispano Suiza H6B carrozado por Chapron, un  clásico de pleno derecho
Éste es un tema muy polémico. Todos los que somos aficionados al motor, pertenecientes a club coches clasicos o no, en las concentraciones de coches clasicos suele surgir la discusión sobre si un determinado modelo es o no (o va a ser) un automóvil clásico. En esta entrada voy a exponer mi opinión sobre si coches antiguos y clásicos son o no lo mismo. Si tengo que ser sincero, es muy difícil determinar si están en una u otra categoría y admito que es una cuestión subjetiva. ¿Qué es ser "clásico"? Hace años leí la definición que hacían de la palabra en una vieja colección de "clásicos de la literatura". Clásico, decían, es todo aquello de lo que se puede tomar ejemplo. La Real Academia de la Lengua da 9 definiciones, de las que podemos aplicar ésta: Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. En fin, estos señores se podrían dedicar a actualizar definiciones en vez de incluir neologismos extranjeros o intentar cambiar las normas ortográficas a lo tonto (lo que es querer salir en los periódicos y en la Historia).
Volviendo a lo nuestro, si un coche clásico es aquel del que se puede tomar ejemplo, ¿es un Seat 600 tal cosa? ¿Lo es un 2CV?

Nadie dudamos que un Hispano Suiza, cualquiera, es un clásico. Tecnología avanzada para su tiempo, calidad extraordinaria,... ¿Y el Modelo T?


Pues bien puede argumentarse que tanto el Seat 600, el Modelo T o el 2CV tienen cada uno en su época un desarrollo tecnológico muy interesante. De hecho, son vehículos en los que se empleó la tecnología para hacerlos sencillos y asequibles. 

¿Qué ocurre con un Fiat 1100? Una berlina popular pero poco innovadora. En este caso es más difícil argumentar. Sin embargo, cuando estudio cada modelo me encuentro que tiene aspectos interesantes, si no únicos aunque hayan sido "convencionales" en su época.

Entonces, ¿cuándo un coche clásico lo es? ¿Basta con que tenga varias décadas a sus espaldas? ¿Es el criterio de volumen producido suficiente?


Coches antiguos y clasicos
Un simpático Ford Model T. El modelo, en su conjuto es "clásico" ¿Cada una de sus 15 millones de unidades lo es?
Sinceramente, pienso que "automóvil clásico" debe reservarse a unidades especiales y escasas pero no porque se hayan perdido muchas unidades sino porque su volumen de producción fue bajo. Eso convierte en clásicos a la mayoría de los coches de hasta los años '20, muchos de los '30 y cada vez menos de esa época. La escasez, per se, no es un criterio válido.

Adoro el Seat 124 Sport (especialmente el 1800), me encanta ver una buena unidad del Renault 4/4 o de un 600. Un Topolino o un Escarabajo oval llaman tanto mi atención como un Delahaye o un Facel Vega. Ahora bien, no son comparables, los primero son respetabilísimos y queridos coches antiguos y los últimos clásicos.
Aunque  reconozco que hay coches que me cuesta encuadrar: un BMW 2002 tii, por ejemplo. Pero es que es un derivado de los 02, y, lo siento, pero para mi un 1602 no es un clásico.
Una última puntualización, sí creo que hay "modelos clásicos" dentro de los de gran producción, pero como un conjunto, no en unidades indiviuales. El antes mencionado Citroën 2CV, por ejemplo, cuadra en esta definición.
Ese es mi criterio, que sé que es más que discutible. ¿Alguien se anima a rebatirme?




(Por cierto, yo no tengo todavía ningún clásico, pero sí antiguos interesantes)

Hispano Suiza H6B carrozado por Chapron, un  clásico de pleno derecho Éste es un tema muy polémico. Todos los que somos aficionados al m...

0 comentarios :