Historia de Mathis, coches clásicos franceses (1)

2.2.13 John 0 Comments

www.pradavp.com
El Emy4 F Berlina pero en buen estado de conservación.
Mathis Emy4S
Mathis Emy4S (Photo credit: Wikipedia)
Como comentábamos en nuestro post Coche clásico abandonado: los efectos del tiempo en un Mathis Emy4 F, vamos a hablar de historia de la marca.
La historia de Mathis es curiosa y muy entretenida. Mathis llegó a ser un importante constructor francés que pasó por muchas vicisitudes. Fue fundada por Émile Mathis (Estrasburgo 1880-Ginebra 1956) en 1910 en su ciudad natal.
Mathis comenzó siendo una empresa alemana. En esa época, Estrasburgo pertenecía a Alemania, aunque Émile Mathis se sentía francés, como veremos más adelante. Émile era hijo del dueño del hotel "Ville de Paris" de Estrasburgo. A los 12 años fue enviado a Gran Bretaña para completar su educación. A su regreso en en 1898, a su ciudad natal, funda una empresa de venta y reparación de automóviles. Adquiere una concesión para la vender automóviles De Dietrich-Niederbronn, con licencia Amédée BOLLEE.
Hay que tener en cuenta que los automóviles eran algo revolucionario en aquellos años, además de muy caros. Las personas en el mundillo del automóvil se relacionaban con cierta facilidad. Así, en 1902 Mathis conoce a Ettore Bugatti en Niederbronn. Ambos planean participar en la carrera "París-Madrid" que se celebra en mayo de ese mismo año. Para ello, conciben y fabrican un coche pero no llegan a participar a causa de ciertas limitaciones reglamentarias.
A Mathis EY4 Cabriolet
Mathis EY4 Cabriolet (Photo credit: Wikipedia)
En 1904 la firma De Dietrich-Niederbronn cierra sus puertas. Mathis y Bugatti se lanzan a un nuevo proyecto. En abril de ese mismo año firman un contrato para concebir y comercializar un vehículo los Hermes-Simplex o Mathis-Hermes con licencia Bugatti. A estos efectos, Émile crea la sociedad Mathis & C°. A pesar de su juventud, Mathis es ya un hábil empresario por lo que mantiene su anterior negocio, la sociedad E.E.C. Mathis que es suya en exclusiva y que se dedica a la distribución en exclusiva para Alemania y países vecinos de las marcas De Dietrich- Luneville, Panhard et Levassor, Rochet - Schneider, Minerva, FIAT, ... Esta estrategia sirve de garantía financiera puesto que la construcción de automóviles es un negocio de alto riesgo en aquellos años. Los negocios van bien. De hecho, hacia 1906, Auto Mathis Palace es el taller más grande de Alemania y uno de los tres mas grandes del mundo.
Bugatti y Mathis disuelven su asociación en 1906. El visionario y buen hombre de negocios Mathis quiere construir coches ligeros, baratos y, por tanto, populares mientras que su ex-socio se decanta por modelos deportivos y muy exclusivos.
Émile no se conforma con  ser distribuidor: quiere ser fabricante. En 1911 comienza a construir una fábrica en su ciudad natal. Los primeros Mathis son coches pequeños siendo los primeros los "Baby", despues los "Populaire"y finalemente los "Babylette" en diferentes cilindradas. Los bastidores son equipados con diferentes motores para crear una gama completa que satisficiera las necesidades de muchos tipos de cliente.
Los éxitos en competición también llegan : algunos coches de serie, pilotados por el mismo dueño de la marca u otro piloto profesional, ganan varias carreras en la categoría "turismo" como, por ejemplo:
  • Gran Premio du MANS - 1911
  • Gran Premio de l'A.C.F. - 1913 y 1914
  • Vuelta de Francia 1913,
  • etc.
La empresa se convierte en sociedad anónima llamada ahora Mathis A.G. el 10de Abril de 1914, logrando así convertirse en gran empresa industrial de pleno derecho.

Desgraciadamente, en agosto de 1914 estalla la 1ª Guerra Mundial. Mathis es incorporado al ejército imperial alemán en 1916 mientras su fábrica elabora camiones y ambulancias. Comisionan a Émile para adquirir material industrial en Suiza para lo que viaja con una fuerte suma de dinero del gobierno Alemán. Su decisión será desertar y unirse al ejército francés...
Segunda parte de Historia de Matis, coches clásicos franceses

Enhanced by Zemanta

El Emy4 F Berlina pero en buen estado de conservación. Mathis Emy4S (Photo credit: Wikipedia ) Como comentábamos en nuestro po...

0 comentarios :