Historia de Mathis: coches clásicos franceses (III)

22.2.13 John 0 Comments



En la segunda parte de esta Historia de Mathis: coches clásicos franceses, hemos cubierto el periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta finales de los años 20. La década que comienza ahora es la más gloriosa y fructífera de la historia de Mathis aunque desemboca en otro conflicto mundial que tuvo graves consecuencias para la marca y su fundador que había desertado del bando alemán en 1916, como os contamos en la primera parte de la historia de Mathis:

Publicidad coches años 30
Publicidad de Mathis hacia 1934
La tercera generación Mathis: 1930 - 1934
Al principio de los años 30 el 8 CV "MY" se moderniza y se transforma en "MYN" ("N" por la carrocería baja), y después, "MYP" con la adopción del motor "Continental" 7 CV. El 10 CV "QM - QMN" marca el fin de las carrocerías cuadradas.
Émile Mathis tiene intensas relaciones con la industria del automóvil americana desde 1925. En 1930 trata de abordar el mercado americano con su pequeño "PY" equipado del motor "Continental"7 CV denominada "PYC". Se presenta en Detroit (EE.UU.) la capital americana del automóvil, feudo legendario de FORD, aunque "The Wonder Car" no encuentra el éxito del otro lado del Atlántico y los 100 000 ejemplares previstos nunca serán construidos. Con frenos hidráulicos de serie, innovación para un pequeño coche de bajo precio, este modelo tiene sin embargo, un gran éxito en Europa.
Este periodo 1930 - 1934 es una época de cambio frecuente de modelos. En efecto, numerosos modelos en varias versiones salen de las cadenas de La Meinau. La fabrica da empleo directamente, o indirectamente a entre 12 y 15 000 personas. Las carrocerías WEYMANN, patente que ha adquirido Mathis años atrás y responsables del bajo peso, son fabricadas a un ritmo de 2000 por mes pero rápidamente bajan considerablemente la cadencia porque representan el pasado: la aerodinámica empieza a ser notoria en los Mathis requier de grandes superficies de chapa embutida. Es un periodo de investigación en todas las direcciones, algunas veces opuestas, como motores de alta cilindrada y 8 cilindros y, al tiempo, desarrollando pequeños motores 4L.
Veinte años de experiencia en automóviles, sobretodo en el sector 8/10 CV, las fábricas Mathis lanzan los robustos y populares "EMY 4", una de cuyas unidades encontré en Francia, como cuento en esta entrada del blog.
Garaje de clásicos
Matford V8 de 1938. Estilo americano de preguerra
El origen de MATFORD
Émile Mathis busca como reforzar su penetración comercial, y gracias a sus contactos anteriores con el sector del automóvil estadounidense, negocia con el Presidente de FORD-FRANCIA la creación de la sociedad MATFORD (Alianza Mathis/FORD) que ve luz al principio de 1934.
El primer coche Matford V8 - Alasace construido en Estrasburgo cruza el Atlantico para ser presentado a Henry Ford.
Sin embargo, la gama Ford reemplaza rápidamente a la gama Mathis cuando las dos tienen que subsistir en el seno de MATFORD. Mathis acaba llevando a sus socios americanos a los tribunales donde gana justo antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial.

Enhanced by Zemanta

En la segunda parte de esta Historia de Mathis : coches c l ásicos franceses , hemos cubierto el periodo que va desde el final de la ...

0 comentarios :