Historia de Mathis: coches clásicos franceses (y IV)

24.2.13 John 0 Comments

Mathis EMY4
Mathis EMY4 (Photo credit: Cletus Awreetus)
En los anteriores capítulos de la historia de Mathis hemos hablado de la fundacíon y la deserción de Émile Mathis del ejército alemán, ya que él se consideraba francés, del reinicio de la actividad tras la guerra y de su mayor explendor en los años 30. La Segunda Guerra Mundial se interpone en la vida de Émile. Su destino: el exilio.


La guerra 1939 – 1945: Mathis debe huir.
En Septiembre del 39 Alemania ocupa la región de Alsacia donde Émile reside y se encuentra su fábrica. Mathis sabe que su deserción en 1916 le traerá fuertes represalias por lo que traslada las máquinas de su fábricade la Meinau y las instala en Athis-de-L’Orne.
Émile Mathis se va a Estado Unidos y crea la sociedad "MATAM Corporation" (Mathis America) en Long Island, en los suburbios de Nueva York. En menos de 10 meses, la nueva sociedad recibe unos contratos importantes con las marinas aliadas, incluida la americana, para lo que cuenta con 2000 empleados. Más de 220 millones de obuses salen de la fábrica MATAM. Gracias a esta colaboración eficaz, Émile Mathis se ve condecorado de la Famosa "E" de la US Navy, distinción jamás hasta la fecha concedida a un extranjero.
Mientras tanto, las fábricas de la Meinau han sido requisadas por los alemanes y trabajan a la puesta a punto para la fabricación de motores de aviones "JUNKERS". Emile Mathis da desde los Estados Unidos, todas las indicaciones que puede aportar para que se destruyan sus propias fabricas de Estrasburgo, cosa que se consigue en 1944 tras un bombardeo.
Garaje de coches clásicos / Prada Vehicle Protection
Revolucionario modelo de Mathis de 1946 que no llegó a comercializar
Despues de 1945
Después de la liberación, las fábricas Mathis tienen problemas para volver a comenzar. Ni el plan Marshall ni después el plan  Pons (restructuración de la industria automóvil francesa) dan las ayudas necesarias para continuar. Émile Mathis no vuelve hasta Julio de 1946.
Después de haber servido para la reparación de material de guerra americano, las fábricas de Estrasburgo y Gennevillier asumen el montaje de camiones americanos MACK, de tractores y accesorios agrícolas y de motores de aviones.
A pesar de todo, Mathis S.A. desarrolla y pone a punto el "Mathis V.E.L. 333" y después el "666", dos coches revolucionarios para la época. Desafortunadamente, los cupos de materia prima no permiten la producción de serie. Un "Jeep" y un "Scooter" son también estudiados; planchas eléctricas y a vapor "MATMATIC" se venden.
El fin de Mathis
Disgustado por la coyuntura después de la guerra, habiendo perdido el entusiasmo y no teniendo heredero para su imperio, Émile Mathis se desinteresa de sus sociedades. La quiebra sigue la liquidación judicial entre 1953 y 56. Las fábricas son adquiridas por Citroën, pero la Sociedad "Mathis S.A." no desaparece del registro del Tribunal de Comercia de Estrasburgo hasta 1982,  después del fallecimiento de la secunda esposa de Émile Mathis.
Y es así que desaparece el cuarto constructor francés más importante de entreguerras.

Enhanced by Zemanta

Mathis EMY4 (Photo credit: Cletus Awreetus ) En los anteriores capítulos de la historia de Mathis hemos hablado de la fundacíon y la d...

0 comentarios :