Recambios para coches clásicos y antiguos: a veces el sueño se convierte en realidad

13.2.13 John 1 Comments

Rover sd1 club day at the British motoring her...
Rover SD1 . (Photo credit: Wikipedia)
Leyendo el número de enero de Motor Clásico había un artículo interesante sobre NOS que significa New Old Stock, algo así como viejas piezas nuevas que aparecen en un almacén. Es una bendición cuando eso ocurre porque aparecen muchas piezas descatalogadas. El artículo era un claro publirreportaje de Audi Tradition que ahora se dedica a buscar piezas antiguas para sus viejos vehículos. Está muy bien que por fin, Audi (y Volkswagen) hagan algo así. Mercedes lleva toda una vida haciéndolo y BMW desde hace bastante.
Este artículo me ha traído a la memoria otra bonita historia de NOS encontrado. Esta vez en Madras (India). El vehículo, el precioso Rover SD1. Es un coche que siempre me ha encantado aunque tiene la calidad (léase, falta de la misma) de los coches ingleses. Después de años de olvido y desprecio, el SD1 está empezando a causar interés de nuevo, en especial en su patria. Pues bien, el SD1 se vendía en la India como Standard 2000. Cuando Austin--Rover cesó su producción en Gran Bretaña, enviaron a la empresa india muchos SD1 como CKD (Completely Knocked Down- es decir, coches completamente desmontados). Los CKDs son una manera de evitar las tasas de importación brutales que algunos páises tienen para coches completos. Así se importaron muchos de nuestros Barreiros -Dodge Dart en sus primeros tiempos hasta que se nacionalizó su producción.
Lo que ocurrió, decían en un foro australiano, es que los indios pretendían comprar también la herramienta de fabricación del coche, cosa que nunca llegó a ocurrir. Esto no me cuadra porque el Standard 2000 ya se estaba produciendo... habrá que investigar más. Finalmente, el modelo dejó de venderse y los Rover en CKD quedaron guardados durante 15 años en un almacén vigilado sin que nada entrara o saliera. Finalmente, una empresa británica los encontró y reimportó a su país hacia 2006 (y aclaran que incurrieron en grandes costes, por lo que no piensan regalar las piezas).
La empresa se llama Rimmer Brothers y cuentan la historia de las piezas halladas en este enlace, (que está en inglés). Os pongo unas fotos extraídas de su página
Rover SD1 CKD en el almacén
Aquí se pueden ver puertas nuevas del Rover SD1 y otras piezas

El exteriro de "la cueva del tesoro", el almacén en Madrás
Y más piezas nuevas del Rover SD1

Aunque no hay fotos, también se encontraron muchas partes mecánicas, perfectamente envasadas y referenciadas. Fantástico, ¿no?
En fin, que es un sueño para cualquier aficionado encontrar que alguien encuetre estos viejos tesoros.
Enhanced by Zemanta

Rover SD1 . (Photo credit: Wikipedia ) Leyendo el número de enero de Motor Clásico había un artículo interesante sobre NOS que signifi...

1 comentario :

  1. Hola, quisiera saber de algun sitio que tenga todo tipo de recambios automovil; me refiero a marcas y modelos

    ResponderEliminar