Guardar coche clásico: depósito lleno o vacío

29.7.13 John 0 Comments

www.pradavp.com Prada Vehicle Protection
Motor de un Trabant. El depósito de combustible, en negro
Una pregunta que nos hacen muy frecuentemente es si se debe inmovilizar un coche antiguo con el depósito lleno o vacío. Vamos a tratar de contestar a esta pregunta, no solo para los coches antiguos o los coches clásicos, sino para cualquier vehículo que cuente con un depósito de combustible.

Degradación del combustible

La pregunta tiene su importancia y su razón de ser. Muchos propietarios de coches antiguos y clásicos se preocupan por el estado del combustible cuando vuelvan a poner en marcha sus preciados vehículos. Es cierto, los combustibles, tanto el gasóleo como la gasolina, pierden propiedades con el tiempo, principalmente por efecto de la oxidación de sus largas cadenas de carbono. Los hidrocarburos están sujetos a estos fenómenos y es lo que hace poco recomendable repostar en pequeñas gasolineras con poco movimiento.
Aunque este fenómeno se produce, es cierto, es un proceso lento. Una gasolina o gasóleo fresco puede aguantar muchos meses sin que su degradación sea apreciable. Por ejemplo, guardar nuestro vehículo antiguo durante los meses más húmedos (de octubre a marzo o abril, normalmente) no presenta mayor problema.
Para minimizar el efecto oxidativo del aire, que contiene un 21% de oxígeno, lo mejor es dejar lleno el depósito de combustible para que el oxígeno contenido sea el mínimo. Esto presenta otros beneficios:
- Menos superficie interior del depósito expuesta, lo que también ayuda a minimizar la oxidación interna
- Menos posibilidad de condensaciones de agua, que ayudan también a minimizar la oxidación interna y a prevenir bacterias... lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.

Degradación bacteriana de la gasolina y del gasoil

Tanto si nuestro coche clásico o veterano es diésel o de gasolina tenemos que tener en cuenta que el combustible puede verse atacado por bacterias y hongos.
El combustible en sí, no es un lugar muy adecuado para los microorganismos pero sí que pueden vivir si tienen algo de agua. Los combustibles pueden contener algo de agua, normalmente menos de un 0,5%. El gasóleo, que es ligeramente higrocópico, puede contener más (basta con abrir el purgador de los filtros de gasoil al cabo de unos miles de kilómetros y que en los diésel veteranos se recomendaba hacer con cierta frecuencia).
El problema microbiano surge en la interfaz (superficie de contacto) entre el agua y el combustible. En ese lugar el microorganismo tiene el agua que necesita y nutrientes: nuestro combustible.
Los microorganismos que se encuentran en ese interfaz se desarrollan no solo degradando el combustible sino creando un sedimento viscoso que se deposita en las paredes del depósito y en el fondo. Estos sedimentos provocan obturaciones de los conductos, bomba inyectora o carburador obligando a una costosa y pesada limpieza del sistema de alimentación y del depósito.
A título informativo, las bacterias suelen ser del tipo pseudomonas y bacterias reductoras de sulfatos (BRS).
Los hongos, suelen pertenecer a los géneros Penicilium, Yarrowia, Cephalosporium y particularmente las especies Hormoconis resinae y Aspergillus fumigafus. Los hongos son especialmente dañinos ya que son filamentosos (hifas) por lo que generan residuos especialmente viscosos y difíciles de limpiar ya que se adhieren a las superficies, especialmente donde son irregulares.

Conclusión: el depósito lleno

  • Para minimizar al máximo el efecto micribiano, conviene dejar el depósito lleno pues así habrá menos aire y menos superficie para que se produzcan condensaciones de agua.
  • Si se puede elegir, llenar el depósito en días secos para que el aire que quede dentro contenga la mínima humedad posible
  • Muy importante: vigilar la estanqueidad del tapón del depósito y, en general, de todo el circuito de alimentación, tanto por seguridad como para impedir la entrada de humedad
  • Atención a los vehículos más veteranos: comprobar la estanqueidad del tapón del depósito de combustible para evitar que pueda entrar humedad. En este caso, la junta suele ser de corcho o cuero, si es que la tienen, y puede estar deteriorada. En coches veteranos pero no tan antiguos, la junta puede ser ya de goma y puede estar deteriorada por el paso del tiempo.
  • En estos casos, para ir sobre seguro, lo mejor es encerrar el coche en un entorno seco. Eso solo se puede garantizar con una funda para coche envolvente, como las que nosotros ofrecemos. Aquí se puede ver cómo funcionan las fundas para coche
Y aquí se puede ampliar información sobre el almacenamiento de coches clásicos y antiguos

Motor de un Trabant. El depósito de combustible, en negro Una pregunta que nos hacen muy frecuentemente es si se debe inmovilizar un coc...

0 comentarios :