Historia del Matra Simca Bagheera

29.3.14 John 0 Comments



Blog de clásicos www.cuidatucoche.blogspot.es
Matra-Simca Bagheera a escala 1:64 de Guisval
Cuando era niño recuerdo un coche muy singular con el jugaba. Me llamaba la atención porque no era un coche  que pudieras ver por la calle. La verdad es que mis coches favoritos eran los que conducían mi padre o sus conocidos, los que veías por la calle. Sin embargo, aquel Matra Simca Bagheera era fascinante. Para empezar, el mío era naranja butano, un color que, junto con un verde chillón, estaban de moda en los '70 (el Renault 5 era bastante popular en ese color) y, además, era un Simca, como los horrorosos Simca 900 y 1000 y los no demasiado bonitos 1200 (para mi gusto de aquellos años). Aquel bonito coche era toda una incógnita para mí. ¿Era real? ¿Era sólo un juguete? Años después he visto unos cuantos al natural pero por aquel entonces era un Simca desconocido al que le habían puesto esa palabra "Matra" delante. ¿Qué significaba todo aquello? No podía faltar en este blog la pequeña historia de este modelo espectacular...
El Matra Bagheera es un coche deportivo creado por el grupo de ingeniería francés Matra en cooperación con el fabricante de automóviles Simca y el diseño del  griego Antonis Volanis . Tanto es así que se vendió como Matra - Simca Bagheera para destacar el vínculo de ambos fabricantes. Solo el año de producción final 1980 ,cambió su nombre a Talbot -Matra Bagheera después de la venta de Chrysler Europa a PSA por su matriz estadounidense. Su nombre fue tomado de la pantera de El libro de la selva, del escritor británico Rudyard Kipling, el Bagheera se construyó a partir de componentes estándar de Simca, incluyendo los motores, caja de cambios y elementos de suspensión pero a diferencia de los coches Simca con los que les compartió la mecánica, el Bagheera fue un coche con motor central y propulsión  (los Simcas en cuestión el Simca 1100 y el Simca 1307(Simca 1200 y Chrysler 150 en España), eran de tracción.
Matra Simca Bagheera 1^ serie
Matra Simca Bagheera 1ª serie (Photo credit: Wikipedia)

La carrocería del Bagheera estaba hecha de poliéster, montada sobre una estructura de acero. Diseñaron un dos volúmenes elegante, con una puerta trasera que permite el acceso al motor montado detrás de la cabina de pasajeros . Sólo había una fila de asientos, pero ofreció una inusual combinación en que tres pasajeros se acomodan en esa única fila. De hecho, el Bagheera sigue siendo uno de los pocos coches deportivos de tres pasajeros.
Matra-Simca Bagheera S (1978)
Matra-Simca Bagheera S 2ª Serie (1978) (Photo credit: Wikipedia)

Cuando se lanzó en 1973, el Bagheera sólo estaba disponible con el motor 1.3 L de 4 cilindros en línea, de tipo  "Poissy " de Simca. En 1975 la gama se complementa con una versión 1.5 L "Poissy".  En 1976, el Bagheera sufrió una re-estilización importante, tan solo sólo el portón trasero permaneció sin cambios (Bagheera tipo II). Otro cambio se produjo en 1978, cuando el tablero fue reemplazado una vez más, y en 1979 se pusieron tiradores de las puertas convencionales en lugar de las anteriores "ocultos" (Bagheera tipo III). Cuando PSA tomó el control de Simca el año anterior (1978, después de la desaparición de Chrysler Europa), todos Simcas fueron renombrados como Talbot de modo que el Matra-Simca se convirtió en Talbot-Matra.
English: Matra-Simca Bagheera. Event: Tjolöhol...
Matra Simca Bagheera 3ª Serie. Ver tiradores "convencionales" (Photo credit: Wikipedia)

La producción del Bagheera terminó en 1980 cuando fue reemplazado por el Matra Murena , con 47.802 Bagheeras construidos en total. El Bagheera también es notable como uno de los pocos fabricantes en el mundo que ha desarrollado un "motor en U" para este vehículo, una arquitectura muy poco frecuente en el mundo del automovil. Como los ingenieros creían que el Matra Bagheera podría usar una unidad más potente, crearon una construcción única de dos motores 1.3 L de 4 cilindros en línea que se unieron longitudinalmente compartiendo el cárter inferior y los dos cigüeñales, que lógicamente están dispuestos en paralelo, se unen por una cadena. Esto resultó en una unidad de 2,6 L de 8 cilindros, que desarrollaba 168 CV. Sin embargo, Chrysler Europa (la empresa matriz de Simca) no estaba dispuesto a continuar con el proyecto debido a la crisis del petróleo de 1973 y cuyas consecuencias todavía eran notables y elevados precios de las gasolinas, así como sus propios problemas financieros. Por lo tanto , el Bagheera U8 solo llegó a ser un prototipo y sólo se construyeron tres unidades.
A principios de 1974, la revista alemana Auto Motor und Sport probó un Bagheera de 1294cc, enfrentándolo a competidores similares. La ligereza del coche le permitió salir bien parado en la comparación: con una velocidad máxima de 186,5 km/h se frente a 176,5 km/h del Alfa Romeo GT 1300 junior,  pese los 3 CV adicionales del Alfa Romeo. El coche francés también venció a los Alfa en aceleración, con 12,2 segundos en el 0 a 100 km/h, frente a 13,5 segundos del Alfa. Además, el Matra-Simca era 500 marcos de la época más barato que el Alfa Romeo, aunque ambos eran sensiblemente más caros que modelos de marcas generalistas como el Opel Manta SR.
Muy pocos Bagheeras sobreviven  hoy en día, ya que la calidad de construcción no fue muy alta y han sufrido problemas de corrosión importantes. Aunque los paneles de poliéster no se oxidan, el chasis de acero casi no tenía protección anticorrosión. Por esa razón, el sucesor del Bagheera, el Matra Murena, iba completamente galvanizado.
Es una pena que los propietarios de los Matra-Simca Bagheera no contaran con una de nuestras fundas para coche clásico envolventes que evitan la humedad y mantienen el coche a salvo por muchos años!


Enhanced by Zemanta

Matra-Simca Bagheera a escala 1:64 de Guisval Cuando era niño recuerdo un coche muy singular con el jugaba. Me llamaba la atención...

0 comentarios :