7 consejos para guardar la moto en invierno

24.11.16 John 0 Comments



Las motos son vehículos apasionantes. Todos los que disfrutamos de esta afición estamos siempre deseando montarnos en nuestra máquina e ir a cualquier sitio, bien por obligación o bien por gusto. Sin embargo, cuando las temperaturas empiezan a caer y, sobre todo, cuando el asfalto se humedece por diferentes razones, la prudencia muchas veces aconseja guardar la moto hasta la primavera.

Lo cierto es que viajar con frío es incómodo, incluso con la ropa adecuada. Tampoco es muy placentero tener que medir el gas en cada giro. Si vives, como yo, en una zona fría es recomendable guardar la moto en invierno. Si así lo hacemos, conviene seguir unas pautas para que encontremos a nuestra amiga en perfectas condiciones cuando llegue la ansiada primavera.

Victoria KR35 WH (1939) en un Garaje Portátil
Victoria KR35 WH en un Garaje Portátil para Moto. Stand de PradaVP

1- Lugar para guardar la moto en invierno


Elegir el lugar para guardar nuestra moto en invierno es esencial. Idealmente se guardará en un lugar temperatura estable (es decir, que no haya grandes cambios de temperatura), idealmente sin luz solar directa para evitar que degrade el color y porque el sol provocará cambios bruscos de temperatura que, a su vez, puede causar condensaciones.

El lugar debe estar al resguardo de animales que puedan decidir “habitar” o incluso alimentarse de nuestra moto. Ya hemos traído un caso de esto en este blog...

El lugar ideal también estará resguardado del polvo u otras fuentes de suciedad e idealmente será un lugar seco. Con diferencia, la humedad es el peor enemigo de la moto.

¿Qué ocurre si no tengo un lugar como ese? La mayoría no podemos elegir dónde guardamos nuestra moto en invierno. Para eso existe una solución, es una funda envolvente que protege a la moto de la suciedad, la luz del sol, los animales y de la humedad. Es una funda única (que además es difícil de robar) que preservará la moto perfectamente hasta la primavera.

2- Limpieza


Las motocicletas están expuestas en muchas ocasiones a entornos con suciedad. Un garaje comunitario polvoriento, una calle con hojas en caída o viento con polvo en suspensión pueden dejar nuestra máquina sucia en un momento. La porquería tiende a incrustarse y cuanto más la dejemos estar más difícil será sacarla y tendremos que emplear productos más agresivos que pueden dañar la moto.

Para guardar la moto en los meses de invierno, lo primero que debemos hacer es proceder a una limpieza cuidadosa. Es muy recomendable el uso de champú específico para automoción ya que no es caro y garantizamos que no sea agresivo con los metales y plásticos. Es imprescindible un cuidadoso secado para no dejar rastro de humedad. De todos los factores que envejecen y atacan a las motos, la humedad es el peor de todos, por obvios motivos...

Es recomendable, si somos cuidadosos, el uso de cera para cubrir metales y plásticos. Existen ceras sintéticas que valen para ambos tipos de superficie como también productos específicos para cada material. Mi elección es el uso de cera sintética válida para cualquier superficie y en primavera añadir una cera abase de carnauba para que le dé más brillo.

Las partes mecánicas no susceptibles de recibir cera pueden ser cubiertas con aceite antióxido. En motos antiguas hay extensas partes donde usarlas. Si la moto es moderna no hay tanta necesidad, por un lado, y por el otro hay que seguir las instrucciones del fabricante y el sentido común. El asiento debe ser tratado con un producto especial para vinilos y plásticos. Es muy conveniente dejar la cadena bien lubricada con un producto específico.

3- Cambio de aceite del motor


Siempre es recomendable proceder a cambiar el aceite del motor porque el aceite viejo va recogiendo impurezas y se va descomponiendo creando sustancias ácidas que pueden afectar a los metales. Cuanto más antigua sea nuestra 4T más importante será hacer el cambio.

Motocicleta Victoria KR 35 WH
Preciosa Victoria KR35 WH de la II GM, conservada para su restauración


 4- Llenar el depósito de gasolina al máximo


El depósito de gasolina debe llenarse a tope con gasolina fresca. Si la moto ha estado en uso, no hace falta más que llenar el depósito. Si es una moto de uso muy ocasional, conviene gastar toda la gasolina vieja y rellenar con nueva. Hay quienes proponen dejar vacío el depósito de gasolina. Esto es incorrecto porque la fina capa de combustible que queda es un lugar propicio para que crezcan ciertas bacterias... que crean depósitos ¡y luego problemas! Si queréis saber más de esto, también hemos explicado porqué guardar el vehículo con el depósito lleno en este blog.

Si nuestra moto es de carburador, es recomendable cerrar la llave del suministro de gasolina y arrancar la moto para vaciarla completamente. En este caso, al ser superficies más pequeñas y que se pueden secar (el depósito está cerrado) el problema puede venir de la evaporación de la gasolina que dejará restos que pueden dificultar el arranque en primavera y obligarán a una limpieza del carburador.

En el mercado existen estabilizadores de gasolina. Si vamos a guardar la moto a largo plazo, es muy recomendable añadirlos al depósito para evitar la degradación de la misma. Si solo vamos a guardar la moto durante el invierno, entonces no hace falta.

5- Líquido de refrigeración


A pesar de recomendaciones en contrario, en mi opinión nunca hay que dejar el circuito de refrigeración líquida vacío, a no ser que queramos promover la oxidación de partes internas del motor. Por supuesto que debe solamente rellenarse con líquido de refrigeración de calidad, específico para nuestra moto (aunque los hay universales) que cuente con inhibidores de la corrosión.

Dado lo barato que es hacer este cambio, es muy recomendable hacerlo si estamos próximos a su fecha de sustitución. Por supuesto, si la moto está guardada en un lugar susceptible de congelarse, el líquido de refrigeración debe ser anticongelante del grado apropiado.
 
Motocicleta Victoria KR 35 WH en Funda para Moto Envolvente
Victoria KR35 WH (1939) protegida en Funda Envolvente para Moto

6- Los neumáticos


Los neumáticos tienden a deformarse si permanecen mucho tiempo en la misma posición. Si nuestra moto cuenta con caballete, es muy recomendable usarlo. Si es posible usar un caballete para la rueda delantera, mejor aún. Desde luego es imprescindible hacer esto si vamos a parar nuestra moto por más de 6 meses. Lo que debemos hacer, en cualquier caso, es dejar las ruedas con la presión adecuada o, si es posible, mayor, con el objeto de que impida que se deformen.

Motocicleta en una Funda para Moto
Moto guardada para pasar el invierno, a salvo de la humedad

7-  La batería


Es ideal retirar la batería de la moto, al menos desembornarla para que no se descargue por los pequeños consumos que pueda tener la moto. Si es una batería con registros, conviene añadir agua destilada, si es que no estuviera a nivel. Si es sellada, no hay que hacer nada en este sentido. Idealmente se debe comprobar la carga de la batería cada cierto tiempo y colocarla en un cargador adecuado, siguiendo las instrucciones del fabricante. De esa manera garantizamos que en primavera nuestra moto esté lista para darnos alegrías.


¿Te parece que falta algo?¿Tienes alguna duda? Dínoslo en los comentarios y te contestaremos!


Las motos son vehículos apasionantes. Todos los que disfrutamos de esta afición estamos siempre deseando montarnos en nuestra máquina e...

0 comentarios :